martes, 13 de enero de 2009

¿Estamos sólos o únicamente mal acompañados;)?


Uno de los temas recurrentes en la ciencia-ficción, versan sobre lo que ocurriría si los hombres contactaran con seres inteligentes de otros planetas. De hecho el considerado por muchos como padre de la ciencia ficción, H.G. Wells relata por primera vez este suceso en su famosa novela de 1898, La Guerra de los Mundos.

A partir de entonces el encuentro, o mejor dicho encontronazo entre los hombres y los alienígenas ha nutrido innumerable novelas y películas. A vuelapluma me vienen a la mente la invasión de los ladrones de cuerpos (1956) de Dol siegel, Mars attacks (1996) de Tim Burton, Independence Day (1996) de Roland Emmerich, la adaptación de Steven Spielberg (2005) de la guerra de los mundos… En todos estos casos los extraterrestres son seres que por distintos motivos quieren exterminar a la raza humana.

Los extraterrestres con buenas intenciones se dejan ver menos por las paginas de los libros o en las salas de cine, de hecho ahora mismo sólo recuerdo Contact de Carl Sagan, llevada a la gran pantalla por Robert Zemeckis (1997).

El interés suscitado supuso que en el contexto de la carrera espacial, se fundara el programa SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence/Busqueda de Vida Inteligente Extraterrestre), todavía operativo, el cual por medio de radiotelescopios, escudriña el espacio en busca de señales de vida inteligente. Hasta ahora los resultados han sido negativos, salvo por contados registros inexplicables, como la señal wow!, identificada en 1977 por el Dr. Jerry R Ehman, y de la cual se han elucubrado diferentes hipótesis, y que posiblemente comente en otro post.

En el plano teórico también se han realizado intentos para determinar cual es la probabilidad de contacto con vida extraterrestre, el que más predicamento ha alcanzado es la Ecuación de Drake, popularizada por Carl Sagan.


N=E*P*NV*V*VI*VT*D

Donde:

N = Número de civilizaciones.

E =Estrellas totales en la vía Láctea.

P =fracción de estrellas que tienen planetas.
NV =Número de planetas en promedio que reúnen las condiciones para albergar vida.

V=Porcentaje de planetas en los que la vida existe realmente.

VI= Porcentaje de planetas en los que existe la vida inteligente.

VT= Porcentaje en los que existe vida con capacidad tecnológica para comunicarse.

T= Período de tiempo promedio de duración de una civilización con capacidad. tecnológica.

El elemento de menor consenso se encuentra en el valor de T, las estimaciones de Carl Salgan varían desde 10, hasta millones en función de los valores asignados al mismo. Las estimaciones actuales se encuentran en torno a 2 o 3 civilizaciones.

Obviamente dadas las enormes distancias si realmente existieran 2 o 3 civilizaciones, las probabilidades de contacto serían muy reducidas. Aunque hay que tener en cuenta que el análisis anterior se aplica sólo a la Vía Láctea, existiendo en el universo miles de millones de galaxias. Respecto al problema de las enormes distancias la teoría general de la relatividad, con el tiempo como cuarta dimensión, posibilita la existencia de agujeros de gusano, lo que teóricamente permitiría salvar las enormes distancias. O según los desarrollos recientes la teoría de las supercuerdas, que compite con teoría estándar y en la que se soportan hasta once dimensiones.

Como epílogo del post quedémonos con la inquietante afirmación de Carl Sagan:”Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario